Falsos Positivos en test de marihuana

Recientemente un estudio llegó a la conclusión de una persona podría dar positivo en una prueba de consumo de marihuana aún meses después de haberla consumido.

Por qué? La grasa. Parte del compuesto activo de la marihuana, el THC, es absorbido por la grasa y ahí se queda almacenado. La teoría es que posteriormente, cuando las células de grasa se descomponen, el THC se liberaría. Si la grasa tuviera suficiente THC almacenado y se perdiera lo suficientemente rápido, podría elevar la concentración del compuesto a niveles donde pueda ser detectado, ocasionando falsos positivos en pruebas.

Esto podría explicar por qué atletas que han fumado marihuana antes de una temporada dan positivo en las pruebas, aunque hayan dejado la droga meses antes de ser probados. Durante el entrenamiento se quema la grasa, lo cual ocasiona una liberación de THC, que es lo que sale en la prueba.

Por el momento solo existen experimentos en ratas de laboratorio que fueron inyectadas con THC, y está pendiente de comprobar si fumar marihuana genera un efecto similar en los seres humanos. Los investigadores manejan que si podría ocurrir, si la persona consume una dosis sostenida e intensa de marihuana. Como número teórico se maneja más de cinco cigarrillos por día, durante 10 días. Sin embargo la dosis puede variar dependiendo de las características de la persona, y la calidad de la droga consumida.

Fuente TicoBlogger



 


 
Diseño de Páginas Web Rosario